Propiedades especiales, Primera parte

por Lourdes Noemí Cruz, MAI & Lcdo. Yamil R. Suárez

Para estos boletines donde se discutirán las propiedades especiales he recibido la ayuda del Licenciado Yamil R. Suárez Marchán, pues contiene mucha definición de carácter legal.

La propiedad inmueble puede pertenecer a una o más personas (o entidades). Una persona puede ser dueño único o directo de una propiedad o ser propietario de ésta al ser dueño único o parcial de una corporación, que a su vez, sea dueña de esta propiedad.

Otra forma de titularidad es cuando una persona posee acciones de una corporación, que a su vez es titular de una propiedad inmueble. Inclusive, una persona individual pudiera tener derecho contractual a recibir total o parcialmente los beneficios que produzca una propiedad. Estas formas de tenencia de propiedad y de interés propietario son susceptibles a ser valorados.

Mira estos artículos del código civil de Puerto Rico relacionados a las propiedades

Art. 252

La palabra bienes es aplicable en general a cualquier cosa que pueda construir riqueza o fortuna.

Art. 281

El derecho de propiedad sobre las cosas puede ser de diferentes clases:

1. La plena y entera propiedad, o sea el derecho de usar, disfrutar o enajenar las cosas.

2. El derecho de usarlas o disfrutarlas o ambas a la vez.

3. El derecho a ciertas servidumbres construidas sobre los bienes inmuebles.

Art. 326 CC

Definición de comunidad de bienes

“Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.”

Art. 1279

Ningún copropietario está obligado a permanecer en comunidad. Cada uno de ellos puede pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común. Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado que no exceda de 10 años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención.

Salvo pacto específico en contrario, se presume que la participación titular de cada socio comunitario es igual a los demás. En esta forma de tenencia de propiedad cada socio comunitario es dueño proporcional de cada molécula del inmueble y no de una parte específica.

Si la propiedad tiene una extensión de 10 cuerdas, cuatro de ellas frente al mar, cada socio comunitario es dueño en proporción a su participación comunitaria de cada molécula de las diez cuerdas y no en específico del área frente al mar, por ejemplo.

Click aquí para ver todos los artículos

Envía esta página aun amigo
  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
 

--------------------------
Sobre Lourdes Cruz
Lourdes Cruz trabaja en valoración de bienes raíces desde hace más de 15 años. Tiene conocimientos en valoración, así como en inspección de calidad de vivienda. Ha trabajado valorando para la banca, corte, y consultarías privadas. En Puerto Rico sustenta altas calificaciones, así como designación MAI con el Appraisal Institute, quien es una institución que provee designación a esos miembros que han demostrado por estudios, conocimientos, exámenes y experiencia tener los conocimientos para valorar propiedades complejas. Para más detalles de preparación y experiencia de Lourdes Cruz, visita el siguiente enlace: www.lourdescruz.net/resume.

Lourdes tiene experiencia valorando terrenos vacantes, casas, unidades de condominios, edificios comerciales, oficinas, y muchas otras propiedades especializadas. Si deseas los servicios de valoración de bienes raíces o consultoría, contáctanos en preguntalealourdes@lourdescruz.net.



Lourdes N. Cruz, 705 EPA, 161 CG
PO Box 985
Isabela, Puerto Rico, 00662
www.lourdescruz.net
Tel. (787) 609-6633
Fax (866) 714-6748

Leave a Comment or Testimonial

You must be logged in to write a comment.